lunes, 23 de octubre de 2017

Tarea #9 - EXPERIENCIAS EN LA ATENCION A LA DIVERSIDAD

El pasado 10 de Octubre tuvimos el placer de recibir en nuestra aula la visita de Diego Irigoyen, quien nos ofrecio una charla muy distendida bajo el titulo "Atención a la diversidad, adaptaciones curriculares. Una visión sobre el terreno".

Cuando terminó la charla y de camino al parking, intercambiamos opiniones entre los compañeros de clase y la sensación generalizada que todos compartiamos, es que fue una de las clases mas "útiles" que habiamos tenido hasta la fecha, sin desmerecer al resto de materias.
Comparto esa misma idea de que fue una clase "útil", considerando "útil" bajo la acepción de algo cierto y pegado a la realidad, donde las experiencias personales que el ponente esta compartiendo con nosotros consiguen abrirnos la mente a una realidad desconocida, no sólo como docente sino como ciudadano, por lo menos en mi caso.

La forma de contar las cosas que tiene Diego consigue enganchar y calar entre la audiencia, con el mérito que supone hacer distendida una charla sobre temas realmente serios e incluso duros en algunos momentos. Es un acierto contarnos sus antecedentes laborales y cómo acaba aterrizando en la docencia casi por casualidad, lo cual crea automaticamente un lazo con muchos de nosotros que tampoco tenemos muy claro que nos espera en el futuro.
Revisando mis notas me quedo con dos ideas que escuche de Diego, la primera es que todo el esfuerzo y los medios que tanto el profesor como el sistema educativo emplean en estos chicos, tiene sentido sólo con que uno de ellos consiga encarrilarse en el sistema laboral...sólo por uno de ellos ya merece la pena.
La otra conclusión, es que todos los docentes tendrian que estar obligados a pasar mínimo un año en un aula que atienda problemas de diversidad (PCA, PMAR) para conocer tus límites como profesor, para "foguearte" como él dice, y para aprencer como son y cómo "funcionan" estos adolescentes que principalmente tienen graves problemas de metas/motivación, nula tolerancia a la frustración, problemas de conducta y absentismo lo cual nos lleva a un alto riesgo de abandono escolar que es justo lo que queremos evitar.

Finalmente, fue muy acertado el momento en el que recibimos esta charla porque unos días mas tarde se abordaron estas medidas de atención a la diversidad en el resto de asignaturas, y la sopa de letras y los acrónimos (RE, ACA, PCA, PMAR, ACS, PRE, REEC, PAC,....) empiezan a tener un hueco en nuestra mente.









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