En este entrada trataremos el tema del pensamiento crítico en el campo de la docencia, y como puede ser empleado como una herramienta para intentar despertar en los alumnos una curiosidad que les haga preguntarse por qué realizan las tareas encomendadas en clase y no se limiten únicamente a completarlas.
Resumen de las ideas que el pensamiento critico aborda:
-Intentar mantener la imparcialidad. Evitar las opiniones sesgadas alejándonos de nuestro contexto familiar, social, religioso, político, etc.
-Mentalidad abierta a las diferentes alternativas, con el fin de conseguir certezas.
-Cuestionar lo pre-establecido. Utilizar la pregunta como medio para replantearse el conocimiento heredado considerado como cierto.
Desde nuestro punto de vista, el pensamiento crítico puede ser una valiosa herramienta en nuestro día a día, no teniendo porque circunscribirse al ámbito educativo, siendo una actitud vital que trasciende a nuestra labor docente.
Tomemos un ejemplo para entender como podemos aplicar el pensamiento crítico. Hemos intentado averiguar cual es la película mas taquillera de la historia utilizando la información recogida en estos dos artículos:
http://www.libertaddigital.com/economia/avatar-no-es-la-pelicula-mas-taquillera-de-la-historia-1276382833/
http://www.jotdown.es/2015/05/las-peliculas-realmente-mas-taquilleras-de-la-historia-del-cine/
El primero de ellos fue publicado en el año 2010, justo un año después del estreno de "Avatar", película que fue considerada en esas fechas como la más taquillera de la historia (hasta 2010) precisamente por ser la cinta que mas dinero ha generado por venta de entradas. Ciertamente éstos son datos tangibles y fáciles de calcular, ya que todo el problema se reduce a una simple multiplicación de número de entradas por el precio de cada una de ellas, pero es precisamente el dato del “precio” el que debemos poner en cuestión si queremos aplicar un enfoque crítico al problema con preguntas del tipo; ¿tiene el dinero un valor constante a lo largo del tiempo? ¿cómo afecta la inflación en el cálculo de este ranking? ó ¿cuantas entradas ha vendido realmente cada película?.
Con las preguntas adecuadas obtenemos respuestas que nos ayudan a ser más objetivos a la hora de considerar la resolución de un problema, como por ejemplo este caso en el que la película más taquillera de la historia, una vez aplicados los factores de corrección en el precio de las entradas, corresponde a “Lo que el viento se llevo” (1939), mientras “Avatar”(2009) se queda en el puesto #14 o incluso en el #26 según otras listas.
Como vemos en este ejemplo, informaciones supuestamente objetivas que encontramos publicadas en medios solventes, pueden tener lecturas completamente dispares si le aplicamos el “filtro” del pensamiento crítico y somos capaces de sacar nuestras propias conclusiones de un modo independiente.
Esta tarea se ha desarrolado en grupo junto con "uno que pasaba por aqui"
No hay comentarios:
Publicar un comentario