...la verdad, no estoy seguro de tener algo de esto!!, bueno corrijo, si lo tengo pero no era consciente de ello.
Personal Learning Environment=EPL=Entorno Personal de Aprendizaje
En mi experiencia como estudiante (hablo de los tiempos del BUP+COU) mi Entorno Personal de Aprendizaje se limitaba a dos fuentes impresas que eran "el Aristos" y "la Larousse". El diccionario para esa palabras desconocidas que tenias que averiguar su significado en las tareas de comentario de texto, y la enciclopedia de Planeta para buscar información sobre esos personajes o acontecimientos históricos de los cuales habia que hacer algún trabajo.
Fuente: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-683200591-libro-diccionario-aristos-ilustrado-de-la-lengua-espanola-_JM#redirectedFromParent
La herramienta para gestionar estos recursos consistía en generar pequeñas tarjetas con un resumen del contenido que obtenias de estas dos fuentes, ya que el proceso de busqueda no era obviamente tan inmediato como ahora, por lo que una vez conseguida la información era necesario archivarla en un sistema personal mucho mas accesible, amable y rápido que consultar un pesado tomo de una enciclopedia.
Precisamente éste enfoque me sirva para contrastarlo con lo que sucede actualmente, donde la busqueda de la información no es costosa ni incómoda, e incluso podríamos ir mas alla y asegurar que lo realmente complejo es guardar y clasificar la información que puede convertirse en un recurso para nuestra labor en el aula.
Estas son algunas de mis herramientas que configuran mi PLE:
RAE + WIKIPEDIA
El viejo Aristos y la pesada Larousse han sido sustituidas por la RAE y por WIKIPEDIA.
Según el tema del que sea necesario buscar información intento acudir a la fuente original, en primer lugar seleccionando la version inglesa de Wikipedia y luego pinchar en alguno de los links sugeridos en el artículo.
WORD REFERENCE + LINGUEE
Word Reference para consulta de significados y pronunciaciones en Inglés, y Linguee resulta muy útil para expresiones dentro de un contexto. También es muy fiable el traductor de Google.
YOUTUBE
Muchos de los contenidos escritos que busco en Internet los completo con material audiovisual e incluso en muchos casos utilizo este medio como fuente principal de información cuando se trata de un canal especializado. Hasta hace un par de años no contemplaba esta fuente como una opcion de conocimiento, sin embargo en mi experiencia he detectado que se ha producido un migración de expertos que provienen de los blogs personales y que han progresado hasta la creación de contenidos audiovisuales.
TUMBLR
Es una plataforma similar a la que utilizamos en este blog, pero con un carácter más visual donde predomina la información gráfica a la escrita. Esta herramienta me permite recopilar las imagenes que considero interesantes en una página personal sin mas aspiraciones que utilizarla como almacenamiento on-line plenamente accesible desde cualquier punto conecado a Internet. Cada una de estas entradas pueden ser etiquetadas con un criterio personal para facilitar la futura busqueda por temas. La forma de trabajar es similar a otra plataforma muy usada actualmente como PINTEREST.
DROPBOX
Plataforma para archivar en la "nube" todo tipo de archivos y compartirlos de una forma controlada. en mi caso utilizo Dropbox para archivar o compartir archivos de mi autoria que resulta necesario poner en común con otro miembro de un trabajo en equipo. No lo utilizo como copia de seguridad ...sinceramente no me parece fible para ello, asi que sigo utilizando soportes físicos de mi propiedad.
EVERNOTE
Aplicación para poder gestionar notas, recordatorios, eventos, ...etc, de una forma ordenada por pestañas y con la ventaja de tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo que este sincronizado. Es una herramienta muy util que estuve utilizando durante bastante tiempo pero debo confesar que la he desinstalado recientemente porque descubri que empleaba mas tiempo en ordenar la información que alli tenia que en consultarla. (como alternativa propondo el siguiente punto de la lista)
NOTES de APPLE
La apliación "Notas" que los dispositivos Apple tienen instalada de serie, permite escribir notas o textos que posteriormente se actualizan en el correo de tu portatil o equipo de sobremesa, y viceversa. Igualmente sucede con los recordatorios de actividades o eventos. La aplicación es muy sencilla...lo mas parecido a escribir una nota de papel pero con la ventaja de que no se te cae del bolsillo al sacar las llaves.
En mi caso el correo electrónico sigue desempeñando un papel muy importante en la gestión de la información relativa a mi Entorno Personal de Apredizaje. El correo electrónico es mi herramienta más utilizada a la hora de recopilar material de muy diversas procedencias, ya sea digital (links, fotos, textos) o analógico (mediante fotos de móvil a recortes de prensa, revistas, eventos, etc). Para ser operativo con este material, empleo un gestor de correo electrónico que me permite organizar la información por carpetas de proyectos, materias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario