La configuración de este equipo tiene una formación relacionada con la construcción y la arquitectura, por lo que hemos considerado adecuado recopilar una serie de recursos que pueden resultarnos muy útiles para impartir clases de dibujo tecnico.
Siendo mas específicos, vamos a considerar que estamos en la asignatura de Geometría Descriptiva explicando la construcción de polígonos regulares en tres dimensiones.
Paso 1-Identificar el objeto.
Antes de empezar con la explicación en pantalla o en la pizararra digital decidimos despertar la curiosidad y estimular la vision espacial mediante objetos reales, de madera, plástico o metacrilato, que sirvan para identificar los objetos que vamos a explicar posteriormente. Este recurso ayuda a incorporar otros sentidos como el tacto y la vista mediante la manipulación y observación del objeto.
http://www.adrada.es/primaria/matematicas-geometria.html
Paso 2-Construcción del objeto.
Empleamos un video tutorial en el que se enseña el proceso de construccion de una figura geometríca en 3 dimensiones utilizando las tecnica del origami (papiroflexia). De esta manera desarrollamos la visión espacial del alumno haciendole partícipe de la actividad construyendo un poliedro con sus propias manos.
Elegimos un video que pertenece a un canal donde se pueden encontrar otros muchos ejemplos de construcciones poliedricas que pueden despertar la curiosidad del alumno.
Elegimos un video que pertenece a un canal donde se pueden encontrar otros muchos ejemplos de construcciones poliedricas que pueden despertar la curiosidad del alumno.
Recurrimos a un software on-line de contrucción de objetos 3D para que los alumnos puedan interactuar con los equipos informáticos y sean capaces de levantar en 3D los poliedros que han identificado en las fases previas. Utilizamos el programa GeoGebra por la sencillez de su interface y la inmediatez de su utilización ya que no es necesario instalarlo en ordenador.
Paso 4-Sistemas de representación
Alternamos de nuevo recursos digitales con elementos físicos que el alumno puede manipular, en este caso podemos emplear un pequeño cuaderno que simula el sistema diedrico y ayuda a entender el abatimiento de los planos y la representación de los objetos en las distintas proyecciones.
Alternamos de nuevo recursos digitales con elementos físicos que el alumno puede manipular, en este caso podemos emplear un pequeño cuaderno que simula el sistema diedrico y ayuda a entender el abatimiento de los planos y la representación de los objetos en las distintas proyecciones.
Intentaremos mostrar a los alumnos la utilidad de la Geometría mediante la aplicación de ésta en la construcción de un objeto que puede despertar su curiosidad, y que incluso podria formar parte de una actividad incluida en la asignatura de Tecnología (este asunto tendría que haber sido consensuado previamente en la programación didactica de ambas asignaturas y departamentos).
En este caso les presentaremos un video en Inglés de 10 minutos donde el protagonista emplea muy diversos recursos (software 3D+impresora 3D+herramientas de corte+lijado+pintura) para construir una réplica de un casco de la serie Star Wars.
En este caso les presentaremos un video en Inglés de 10 minutos donde el protagonista emplea muy diversos recursos (software 3D+impresora 3D+herramientas de corte+lijado+pintura) para construir una réplica de un casco de la serie Star Wars.
Fuente: I like to make stuff
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