El objetivo de hoy ha sido conocer y desarrollar el concepto de rúbricas de evaluación, siendo el objetivo de las mismas el ayudar al docente en su labor de juzgar el conocimiento adquirido por sus alumnos. Dentro de su faceta educadora, probablemente está sea la más ardua y compleja, ya que sin un criterio normalizado para ello, es fácil que pueda perderse o parcializar su apreciación de las actividades y exámenes realizados por sus alumnos. Estos últimos también obtienen beneficios de las rúbricas de evaluación, ya que les permite servirse de las mismas para conocer el peso de los distintos apartados y les ayuda a enfocar las distintas tareas.
A continuación, vamos a exponer una rúbrica que hemos elaborado para la valoración de una posible exposición oral, para que la que nos hemos servido de una herramienta que nos ha parecido muy interesante: RubiStar.
¡Muchas gracias Estrella Escarlata!
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
POSTURA CORPORAL
|
10
|
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo.
|
Tiene buena postura durante la presentación
|
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene mala postura, tenso, nervioso
|
CONTACTO VISUAL
|
10
|
Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
|
Establece contacto visual parcial, sólo con una parte de la audiencia.
|
Mirada errática, establece contacto visual sólo ocasionalmente
|
No mira a las personas durante la presentación.(solo mira papeles o suelo)
|
CONTENIDO
|
20
|
Demuestra un completo entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento del tema .
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
|
No parece entender muy bien el tema.
|
VOCABULARIO
|
10
|
Usa vocabulario apropiado acorde al tema y amplia el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario acorde al tema. Incluye palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario acorde al tema. Aunque no incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
|
No usa vocabulario acorde al tema y a menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
|
HABLA CLARAMENTE
|
10
|
Habla claramente y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente, pero con una mala pronunciación.
|
No es completamente claro y no se esfuerza en la pronunciación.
|
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender correctamente.
|
SEGUIMIENTO DEL TEMA
|
10
|
Se mantiene en el tema todo el tiempo.
|
Se mantiene en el tema el tiempo (80%)
|
Se mantiene en el tema 50% del tiempo.
|
Se mantiene en el tema menos del 25% del tiempo.
|
ENTUSIASMO
|
15
|
Su expresión y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema y contagia audiencia.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo de vez en cuando.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal forzados, falta de naturalidad.
|
Es frio y no se molesta en transmitir entusiasmo.
|
APOYO
|
15
|
Se apoya correctamente en recursos técnicos personalizados para facilitar la comprensión.
|
Se apoya correctamente en recursos técnicos standard para facilitar la comprensión.
|
Se apoya escasamente en recursos técnicos
|
No aporta recursos extra.
|
Total
|
100
|
Una tarea desarrollada por:
...y El blog de Techer
No hay comentarios:
Publicar un comentario